En VINA somos referente para las vidrierias manizales, por nuestra trayectoria, y calidad, contamos con una gran portafolio de vidrios y espejos.
Address :
Cra. 19 #27 - 36, Manizales, Caldas,
Manizales,
Caldas - 170001
Colombia.
Tel : (606) 8840731
Email : marketing.vidrieria@gmail.com
4 Tipos de Vidrio - Vidrieria Nacional

4 Tipos de Vidrio

 Los distintos tipos de vidrio utilizados en la construcción, la industria y el hogar tienen mucha aplicaciones y características diferentes según su destinación.

Pese a que todos vivimos y trabajamos rodeados en una u otra forma del vidrio en sus diferentes presentaciones, no apreciamos de una manera consciente los innumerables beneficios que este material transparente nos ofrece al protegernos de la intemperie y permitir el paso de la luz.  De hecho, los vidrios permiten el paso de la radiación solar hasta en un 90%, por lo que son transparentes a la luz visible y a las radiaciones infrarrojas de onda corta.

El vidrio es único entre los materiales arquitectónicos y tiene unas propiedades que en conjunto lo hacen difícil de sustituir en muchas aplicaciones.  Entre las principales propiedades del vidrio detallamos las siguientes: 

  • Transparente (deja ver los objetos de otro lado)
  • Traslúcido (deja pasar la luz)
  • Rígido (se flexiona muy poco con la presión del viento o con un esfuerzo mecánico)
  • Resistente a la abrasión (se utiliza para proteger otros materiales como el plástico y la madera)
  • Estable a los rayos ultravioleta del sol (no se cristaliza, no cambia de color)
  • Superficies muy lisas y planas (fácil mantenimiento)
  • Resistente a los agentes atmosféricos.

 

La variedad en los tipos de vidrio utilizados en los edificios y en la vida diaria, tienen muchas aplicaciones y características diferentes de acuerdo con el uso que se les vaya a dar.  En la actualidad, el vidrio ha ganado protagonismo en la cotidianidad, ya que, por sus características es un material que puede combinarse fácilmente con diversidad de elementos constructivos.

La resistencia de un vidrio depende de diversos factores, como la forma de apoyo, cantidad de los lados que están soportados, el espesor del vidrio, el tipo de uso interior o exterior, el sitio en el que se va a instalar entre otros.  Por ello, es muy importante utilizar el tipo de vidrio adecuado para cada uso.

Con el paso del tiempo el vidrio se ha ido acoplando a las necesidades de las personas ya que no solo es utilizado para instalar en puertas, ventanas, divisiones internas, sino que se ha convertido también en una parte fundamental y complementaria para la construcción de casas, edificios, oficinas entre otros. 

Principales tipos de vidrio

A veces creemos que vidrios hay solo uno o dos, pero realmente hay cuatro clases principales y cada una tiene características específicas.

Vidrio Crudo

 

El tipo de vidrio mas común es el vidrio crudo en la actualidad, también se conoce como vidrio común o flotado por su forma de producción, ya que éste, es un vidrio que presenta una superficie lisa y paralela, sin distorsiones, dando total nitidez a través de él, por lo que es el vidrio más utilizado en la construcción.  

También es llamado vidrio plano; de hecho, el 85% del vidrio utilizado en el mundo es elaborado mediante el proceso de flotación.  Sin embargo, Aunque, no todos los vidrios planos son fabricados bajo el mismo sistema de producción.

Este tipo de vidrio es el de menor costo, y generalmente tiene diferentes usos, tanto funcional como decorativamente, utilizado en tamaños y espesores acordes a la especificación de obra requerida, para obtener la resistencia adecuada.

Se recomienda utilizar en zonas de bajo tráfico, sitios que requieran iluminación en sus espacios, en ventanas y puertas ya que, es un excelente trasmisor de luz, además es el complemento ideal para diferentes tipos de construcción por su versatilidad, al tener propiedades que no se obtienen en otros materiales.

Sin embargo, cabe aclarar que se puede implementar el uso del vidrio crudo en diversos sitios siempre y cuando se maneje en conjunto con otros materiales como el aluminio, estructura metálica, madera, PVC, entre otros, con el fin de dar mayor resistencia al vidrio y obtener el beneficio de utilizar un producto que sin duda, es más económico.

 

Al romperse el vidrio crudo, sus fragmentos se esparcen en aristas filosas, en grandes fragmentos, y, en varias formas y tamaños, lo que implica riesgos especialmente en la manipulación, por lo que se recomienda para manipular e instalar, utilizar guantes para protegerse y prevenir eventuales accidentes.

 

Vidrio Templado

 

Entre los tipos de vidrio más importantes que existen se encuentra el vidrio templado, el cual posee unas propiedades únicas que le permiten ofrecer una función específica en términos de seguridad, resistencia y diseño.

El vidrio templado se produce a través del corte de un vidrio común hecho a la medida, al cual se le hacen las perforaciones, boquetes, bordes, o cualquier otro tipo de maquinado que se requieran para su correcta instalación, antes de someterlo a proceso de temple, ya que después de procesarlo no admite ningún tipo de modificación.

Por ende debe tener lista su forma final antes de someterlo a proceso de temple, lo que implica un tratamiento térmico a más de 600° C para enfriarlo de forma rápida con aire frio. que cierren las superficies del vidrio en un estado de compresión, alojando en el centro del vidrio su resistencia mecánica y térmica entre 4 y 5 veces más, siendo mucho más resistente al impacto y al choque térmico que el vidrio crudo o común del mismo espesor y configuración.

La principal particularidad del vidrio templado es que al romperse pierde integridad y se desintegra en fragmentos pequeños poco afilados similares al granizo,  ofreciendo mayor seguridad en caso de rotura, reduciendo de esta manera el riesgo de causar heridas graves o lesiones.  Este patrón de rotura es el que define la calidad de un vidrio templado, pues, cuanto más pequeños sean los fragmentos, mayor es su calidad.

Entre las principales cualidades del vidrio templado siendo elaborado en un vidrio de óptima calidad, es que, presenta una mínima ondulación y una excelente calidad óptica que permite que sea el complemento ideal para cualquier tipo de obra, al destacarse por su mínima distorsión.

El vidrio templado es el tipo de vidrio indicado para ser utilizado en aplicaciones con herrajes y accesorios en acero, ya que las tensiones que se derivan de las presiones de viento o el movimiento, como en las fachadas, por ejemplo, se concentran en los sitios o puntos de fijación, donde se somete a prueba la resistencia mecánica, en la que un vidrio crudo se rompería con gran facilidad.

Por su resistencia y seguridad, el vidrio templado es un tipo de vidrio apto para utilizar en zonas susceptibles de impacto humano, caso puntual de las divisiones de baño o separadores, porque disminuye el riesgo de accidentes, tolera altas temperaturas y choques térmicos, y es más seguro ante el impacto, por lo tanto, es más confiable.

Sin embargo, no se recomiendan por si solos, para techos o sitios que den hacia un vacío, ya que, si bien es más resistente al impacto, al desintegrarse, presenta riesgo de accidentalidad para quien pueda estar en el lugar.

 

En la industria automotriz también se ha considerado el uso de este tipo de vidrio en los laterales y las lunetas de los vehículos.

Vidrio Laminado

 

El tipo de vidrio laminado es un acristalamiento de seguridad que tiene un proceso de transformación en el que intervienen dos o más vidrios crudos, o templados que se unen a través de un polivinilo, material plástico de excelentes cualidades en términos de elasticidad, adherencia, resistencia y transparencia.  

El toque básico en la adherencia de los vidrios con la lámina de plástico es conseguido mediante un tratamiento térmico y de presión con tiempos controlados de acuerdo con la composición que se requiera.

Este tipo de vidrio puede ser ensamblado con el polivinilo transparente o traslucido, puede tener colores o diseños específicos hechos a la medida, o también incluir dibujos, entre otros. 

Una relevante característica del vidrio laminado es que al romperse queda adherido a la película de polivinilo, generando una simulación de telaraña, de tal manera que reduce ampliamente el riesgo de lesiones personales al no producir esquirlas por impacto o rotura, proporcionando un excelente desempeño como alternativa de seguridad. 

El vidrio laminado ofrece mayor resistencia al impacto y a la penetración de objetos externos, reduciendo así, el riesgo de lesiones personales o de daños a la propiedad. 

El vidrio laminado es un tipo de vidrio que ofrece control de la luz solar al reducir el efecto negativo de los rayos ultravioleta al interior de los espacios, filtrando en más de 95% sin pérdida de luminosidad, es decir, sirve para mejorar los efectos de degradación del color.

Si es vidrio templado-laminado, reúne las ventajas que aportan los tratamientos de templado y de laminado, por lo que es un vidrio más resistente mecánicamente aportando mayor seguridad en los espacios.   Aunque por las características del vidrio templado debe fabricarse única y exclusivamente, sobre medida con todos los detalles finales antes de someterlo a proceso, porque éste, no admite corte ni transformación.

El vidrio laminado es un tipo de vidrio, que si se aplica templado y ensamblado en un acristaliamento laminado, es idóneo para responder a las exigencias técnicas en establecimientos públicos, aportando estética y seguridad al lugar.

Otro beneficio que tiene este tipo de vidrio es que cuando es laminado en vidrio crudo permite ser cortado acorde con las necesidades, y sus bordes pueden ser pulidos, incluso permite realizar cierto tipo de maquinado.  Este vidrio puede ser de más fácil acceso, pues se puede encontrar en stock en Vina.  Si requieres más información acerca de donde comprar vidrio laminado, te invitamos a visitar www.vidrierianacional.com

Vidrio Multilaminado

El vidrio Multilaminado, está compuesto por tres o más laminadas de vidrio crudo o templado unidas por láminas de polivinilo butiral con especificaciones técnicas acordes con el uso y resistencia que se requiera.

El punto de partida del diseño de vidrio Multilaminado es seleccionar el tamaño del vidrio, la carga a la que será sometido, además de la información necesaria para conocer el uso puntual que se le va a dar, y de esta manera determinar la configuración necesaria en el vidrio.  Es decir, el espesor del vidrio depende directamente de las cargas que va a soportar y su sistema de instalación.

En ciertas aplicaciones este tipo de vidrio se comporta como un compuesto de diseño tecnólogico que ejerce poca presión sobre las cargas y una considerable resistencia a las deformaciones asegurando así su consistencia para evitar accidentes. Ya que, conserva las cualidades del vidrio laminado, pues, en caso de rotura la entrecapa involucrada retiene los fragmentos de vidrio, limitando asi el riesgo de lesiones por corte o caídas de objetos o personas al vacío.

Este tipo de vidrio se comporta como un producto hasta 80 veces más rígido y 5 veces más resistente que las entrecapas tradicionales, lo que hace que, los vidrios multilaminads más delgados puedan cumplir con unos requisitos estructurales y de viento específicos.

El vidrio multilaminado ensamblado con vidrio transparente, ofrece traslucidez asegurando una luminosidad óptima, preservando ambientes confortables, iluminados y seguros.

Una de las principales ventajas que posee el vidrio multilaminado es su resistencia, ya que entre más capas de vidrio y polivinilo esté compuesto, mayor será la resistencia a los impactos que pueda tener este vidrio. Por ello, es utilizado para pisos, escaleras, blindaje, vehículos, entre otros.

Como vimos en este artículo, el vidrio es un material que puede ser producido en diferentes tipos con infinidad de variantes, y, una solución que implica un uso totalmente distinto de otro. Su estilo y aplicación realmente son infinitos, y es supremamente útil para un sinfín de tareas, bien sea para construi, proteger, decorar, para la fabricación de objetos, entre otros.

Sea cual sea tu elección del vidrio, siempre cómparalo en empresas confiables y de trayectoria que te ofrezcan una correcta asesoría , ya que en el mercado hay productos que no cumplen los estándares de calidad. Busca siempre el vidrio que pueda ofrecerte un mejor desempeño para tu necesidad. Por lo démas, disfruta la estética, la transparencia y la seguridad que te puede ofrecer el vidrio.

También te Puede Interesar

vidrios antirruido

4 Tipos de Vidrio

 Los distintos tipos de vidrio utilizados en la construcción, la industria y el hogar tienen mucha aplicaciones y características diferentes según su destinación. Pese a

Read More »

¿Como se hace el vidrio?

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el hombre.

Read More »